Capacitaciones

Contamos con diferentes programas para apoyar sus necesidades en planes de formación Profesional y técnica .

Manejamos  temas desarrollados y diseñados con normas nacionales (legislación nacional y extranjera)

  

Para el desarrollo de los mismos contamos con los siguientes programas:

  • Capacitación presencial
  • Capacitación taller

Temas Generales

Manejo Defensivo

 

 

Asegúrese de tener pilotos con salud y conocimientos técnicos para administrar los riesgos: Mecánicos, climáticos, centros de gravedad, pericia, manejo de crisis emocional y procedimientos de operación.

Introducción a la Seguridad Industrial y Salud Ocupacional

Ideal para la introducción de las personas en los temas de seguridad y afines, homogenizando los conceptos básicos y elementales, culturizando a las personas, además de colocarlos en práctica durante las actividades que se realizan en la capacitación.

 

Bloqueo y Etiquetado (LOTO)

Los diversos riesgos de manejo de energías siempre están a la orden del día a día, el bloqueo y etiquetado nos ayuda a disminuir la exposición y prevenir que estos tipos de accidentes se generen. Con nuestro Banco de Bloqueo como ejercicio práctico que realiza una simulación de los tipos de energías que se pueden encontrar dentro de las empresas.

Control de Derrames

Un derrame es una descarga accidental de cualquier tipo de fluido 

que se puede manifestar en un evento de dispersión, el cual si no encuentra fuentes de ignición puede extenderse a áreas geográficas ocasionando impacto al medio ambiente, a la infraestructura y a la sociedad. ¿Como contrarrestarlos y prevenirlos?

Espacios Confinados

Todo lugar aislado donde el ambiente puede ser Toxico, inflamable, muchas veces venenoso, que lo hacen peligroso para la seguridad o salud de quien entre. ¿Que tipo de equipos?¿Que procedimiento? y sus cuidados son aspectos a evaluar que se manejan al realizar trabajos en espacios confinados.


Guardas de Maquinaria

El diseño, que sea cero acceso, material acorde a la energía que interactua, versatilidad para el mecánico, ajustes rutinarios y fácil operación sin generar un riesgo al operador, es parte de lo que se debe comprender antes de hacer una guarda protectora de equipos, el buen uso dependerá de, que tan consiente este el personal de su importancia.

 

 

MSDS ahora SGA SISTEMA GLOBAL ARMONIZADO

Los peligros químicos están presentes y los riesgos surgen cuando se interactua con los químicos, debemos contar con la información de los materiales, desde su composición como las medidas en caso de una emergencia, es parte de los procedimientos contar con esta información de forma rápida y clara para mitigar consecuencias.

Orden y Limpieza 5´s

El principio de la seguridad es ORDEN Y LIMPIEZA, poca cultura existe en ser organizados, clasificar entre lo útil y lo que no y el ser acaparador es una de las debilidades pensando que todo sirve y tenemos que guardar para mañana, el crear una disciplina en mantener una cosa en su lugar y un lugar para cada cosa, es de implementar y estandarizar para mejorar.

Principios de Ergonomía

Poco interesa cuantos huesos tiene nuestro cuerpo, o cuantos músculos, mucho menos como interactuan, en posturas, movimientos repetitivos y el sedentarismo  en el desarrollo de nuestras tareas, es por eso que debe capacitarse al personal, para mitigar las consecuencias que se pueden llegar a tener en corto, mediano o largo plazo en nuestra salud.

Protección en las manos

Las maquinas que no se pueden remplazar.... NUESTRAS MANOS, las amenazamos con químicos, prenzones, cortes, temperaturas extremas, y muchos peligros existentes en cualquier tarea domestica, comercial o industrial, existiendo forma de concienciar a cada uno de nosotros, para cuidarlas, limpiarlas y evitar quedarnos sin ellas.



Protección Respiratoria

La primer defensa contra invasores en nuestro sistema respiratorio, son los cilios que trabajan con sensores electrónicos magnetizando las partículas, nieblas, humos y cuerpos extraños, pero.... todo tiene sus limites, es por eso que se debe conocer desde los peligroshasta las consecuencias irreversibles que pueden ocasionar los contaminantes, en nuestras áreas de trabajo, para evitar el envejecimiento prematuro de nuestro sistemas.  ¿Sabe usted que edad tienen sus pulmones? al realizarse una espirometria lo sabrá.

Riesgos Electricos

¿Con que voltaje interactua todos los días? 110 v. 220 v. y que riesgos conoce? desde un mal manejo, malas técnicas, instalaciones y equipo no certificado puede causarle daño, conocer técnicas, manejo y controles disminuye la vulnerabilidad como personas al manipular equipos y controles, si usted es una persona responsable y conoce las consecuencias que puede causar la energía eléctrica desde, una descarga eléctrica, un rayo o arco eléctrico, sabrá que con la energía eléctrica no se juega. 

Sistemas de Evacuación

 Guatemala es tiene aparte de sus 30 volcanes sus fallas tectonicas y su topografía quebrada entre otras amenazas que en cualquier momento pueden generar interrupción sin previo aviso, de día o de noche la pregunta es ¿Esta mi personal preparado? ¿ existen procedimientos establecidos? ¿cuenta con sistemas de evacuación con revisión periódica para garantizar que son funcionales? recuerde que todo sistema esta formado de tres elementos que son: EQUIPO, ENTRENAMIENTO Y MANTENIMIENTO O RETROALIMENTACION por lo que es necesario realizar un análisis y evitar daños en el recurso mas valioso .....

Trabajo en Altura

Muchas personas trabajan sin medir las consecuencias de actos temerarios, sin embargo es responsabilidad del patrono generar conciencia y proveer equipo de protección para realizar tareas de riesgo como lo es un trabajo en altura, donde el peso de la persona, la caída libre, circunstancias y hasta el clima puede ser un factor para seleccionar el equipo a usar y evitar una caída, que pude cambiar la vida de una persona que a su vez cambia la de su familia al tener consecuencias. 

Asbesto

El asbesto,tiene fibras largas y resistentes que se pueden separar y son suficientemente flexibles como para ser entrelazadas y también resisten altas y muy bajas temperaturas, se ha usado en una gran variedad de productos, principalmente en materiales de construcción, materias textiles termo-resistentes, revestimientos, pinturas, productos de vermiculita o de talco, etc. Por sus cualidades de peligro al ambiente y salud, está prohibido su uso, actualmente se requiere de la extracción del mismo, la cual no se debe tomar a la ligera.

Cabuyería

Es un arte de hacer nudos fáciles y prácticos bien aplicados y fáciles de eliminar, sin tener que recurrir a cortar la cuerda. El saber hacerlos en áreas de trabajo puede facilitar las tareas de ascenso de materiales, aseguramiento personal y sujeción de vientos en andamiaje.

 

Equipo de Protección Personal

EPP o EPI, es “cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos, que puedan amenazar su seguridad o su salud en el trabajo...” 

 

Gas Liquido de Petroleo (GLP)

 Es la mezcla de gases licuados presentes en el gas natural o disueltos en el petróleo.Uso , riesgos, manejo y normativa de instalación y mantenimiento correctivos y preventivos.

 

 

 

Manejo de Extintores

Bajo que norma se basa su sistema de prevención?, que características debe tener un programa de prevención, que limitantes tienen los equipos y en que consiste la revisión periódica de su sistema. las técnicas, el equipo no lo es todo, es indispensable que los usuarios tengan los conocimientos necesarios para que sea eficiente y efectivo su sistema.

Preparación Fisica

Una brigada es un equipo que debe estar psicológica y físicamente preparada para una eventualidad, esto genera confianza y credibilidad, en algunas empresas el tiempo es escueto para esta tarea, por esa razón se debe tener un programa de preparación con personas que no piensen que sudar una vez al mes genera capacidad. Un preparador físico despliega técnicas, rutinas desde calentamientos y ejecución de ejercicios que sean suficientes para generar disciplina y obtener resultados.

Primeros Auxilios

Los primeros auxilios son el cuidado inmediato que se brindan a una persona con una enfermedad o una lesión repentina. En este curso se enseña a los participantes a reconocer emergencias que pudieran ocurrir día con día y cómo atender una enfermedad o lesión hasta que llegue la ayuda profesional.

Protección Auditiva

Tiene como propósito proveer a los trabajadores; en cantidad y calidad,

coherente con la Exposición a Ruido, a los cuales van a estar expuestos durante el

desarrollo de las actividades productivas. El debido cuidado personal y del equipo de protección personal.


Rescate en Altura

Al terminar esta capacitación teórica práctica, el participante será capaz de reconocer las zonas de peligros, seleccionar y utilizar el equipo y las técnicas adecuadas para operar en los sistemas de incidentes de rescate Altura.

Rescate en Espacios Confinados

Los incidentes en espacios confinados no son los más comunes pero si los más mortales. Eso es porque se malentienden o se subestiman los peligros inherentes a ellos.  Al final de la capacitación, el participante tendrá la facilidad de analizar y determinar como realizar los rescates de forma segura y eficaz mediante la utilización de los diversos sistemas y equipos. Identificarán y mitigaran los riesgos implícitos y los adicionales que pudieran surgir por las condiciones de las instalaciones o el lugar donde se efectúa el rescate.

Sistemas Contra Incendio

provee formación práctica para poder tomar decisiones coherentes sobre la protección contra incendios de sus instalaciones, bajar la incidencia de accidentes y reducir su severidad. La enseñanza se centra en el proceso administrativo de la seguridad contra incendios, donde entenderá cuáles son sus responsabilidades desde el punto de vista de seguridad, la evaluación y administración de programas de Seguridad Ocupacionales.


Uso de Andamios

Mediante este curso, se dotará al alumno de los conocimientos necesarios en cuanto a normas generales y específicas de seguridad y prevención en las tareas de montaje y desmontaje de andamios, y durante su uso.



Curso de manejo seguro de montacargas

Al finalizar el curso los participantes serán capaces de incrementar sus conocimientos y habilidades relacionados a operaciones de montacargas, mantener un área de trabajo segura para ellos y sus compañeros, prevenir incidentes con montacargas en el lugar de trabajo y conocerán como dar cumplimiento a OSHA y Acuerdo Gubernativo Guatemalteco  229-2014 relacionado al manejo seguro de montacargas.